¿Te estás planteando cambiar de hipoteca variable a fija?

Categoría: Hipotecas

La subida de los tipos de interés ha hecho que se encarezcan las hipotecas de tipo variable. Esto está haciendo que la opción de moverse a una hipoteca fija sea cada vez más valorada. Si este es tu caso, este post de interesa.

Para comenzar, hay que recalcar que hace apenas dos semanas el euríbor alcanzó niveles máximos desde enero de 2009. Y que el interés de las hipotecas variables oscila según el valor de este parámetro, junto con un porcentaje fijo que se llama diferencial (esto se acuerda con el banco). Si ponemos de ejemplo una hipoteca de 125.000€ a 25 años, esta subida podría suponer unos 120€ más cada mes. Es decir, un incremento bastante significativo.

Hay 3 opciones a valorar para hacer el cambio de variable a fija

Novación: esta modalidad consiste en modificar las condiciones pero continuar con la misma entidad bancaria. Esta puede negarse a aceptar dicho cambio o incluir nuevas clausulas: otros productos asociados, comisiones, etc.

Subrogación de acreedor: esta opción significa trasladar la hipoteca a otro banco para modificar algunas de sus características: tipo de interés, plazos, etc.

Contratar una nueva hipoteca fija y emplear ese importe para amortizar el préstamo variable.  Se puede hacer a través del mismo banco o escoger otro.

Lo ideal es que escuches todas las opciones y destines el tiempo que esto requiere, para poder decidir con toda la información, ya que es una decisión que puede afectar a tu bienestar a corto, medio y largo plazo.

Principal ventaja y desventaja

El primer y más importante punto positivo es que la cuota pasará a ser estable. Es decir, ya no se encarecerá si el euríbor sube. Esto se traduce en una mayor tranquilidad para ti.

Por contra, si en el futuro este indicador baja, tus cuotas no se abaratarán.

Cualquier otra duda, el equipo de laHome Inmobiliaria está aquí para ayudarte.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información