Pasos para contratar luz en tu nuevo hogar

Categoría: Hogar

¿Tienes una nueva casa y necesitas contratar luz? Al mudarnos hacia un nuevo hogar, es necesario efectuar la contratación de los servicios básicos. Por lo tanto, es una buena oportunidad para hacerse de una buena tarifa y así poder ahorrar al contratar solo lo que se requiere.
 

¿Cómo contratar luz?

El proceso para contratar luz varía ligeramente si es por primera vez o si es de segunda ocupación. En el primer caso, es necesario verificar que la vivienda cumpla con determinados requisitos. Es decir que tenga los requerimientos mínimos para establecer la conexión con el servicio. Estos son los siguientes:

  • Contar con los datos de las instalaciones eléctricas.
  • Proporcionar el CUPS asociado con la vivienda.
  • Tener el Boletín Eléctrico.
  • Pagar por los derechos de alta de luz.

Por otro lado, el proceso para dar de alta la luz en una casa de segunda ocupación es generalmente un poco más económico. Puesto que, por lo general, el nuevo habitante no tiene que abonar el total de los derechos de alta. Esto aplica cuando el proceso de baja se dio en un periodo menor a tres años.
 

¿Cuáles son los pasos para contratar luz?

Como en todo producto o servicio, antes de adquirir es recomendable conocer el mercado. Ya que esto nos permite tener en cuenta el comportamiento de las ofertas. Además de poder seleccionar, entre determinada variedad, el servicio que ofrezca las mejores prestaciones. Para ello, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Selecciona la tarifa de luz

Como acabamos de mencionar, es ideal conocer un poco la oferta en el mercado. Es decir, tener presente las tarifas para así contratar la que mejor se adapte a tus necesidades. Esto te podría ayudar a ahorrar muchísimo al momento de pagar por dicho servicio.
En este punto es necesario conocer algunos detalles de nuestro consumo. Por ejemplo, tener en cuenta el horario de consumo para así determinar que tarifa conviene más. En este caso, es posible elegir entre las tarifas con precio estable y una con discriminación horaria.

2. Escoge la potencia a contratar

Además de escoger entre las tarifas de luz, se debe optar por una potencia eléctrica adecuada a la rutina de gastos. Se trata de un factor muy importante, ya que el mismo determina el monto en la factura de luz. Esto debido al monto fijo que se abona en la factura aparte de los datos de consumo.


Para conocer la potencia que debes contratar, es necesario averiguar cuál es el consumo aproximado de tu hogar. Para ello, puedes acudir a un profesional, utilizar una calculadora o realizar un cálculo manual. Esto tomando en cuenta tanto los electrodomésticos como las personas presentes en el hogar.

3. Contacta a la compañía eléctrica de tu preferencia

Ya al tener definidos los primeros dos puntos, será más fácil poder escoger la compañía para proveer el servicio eléctrico. Para contratar luz solo debes ponerte en contacto con la empresa de tu preferencia. Esto lo puedes realizar por una llamada telefónica, a través de un correo electrónico o asistiendo presencialmente a sus oficinas.
 

Requisitos para contratar luz

Al momento de contactar con la compañía eléctrica, deberás proveer una documentación básica para dar de alta la luz. En este sentido, será necesario proporcionar información como la siguiente:

  • Nombre completo.
  • Documentos de identidad del titular.
  • La potencia a convenir.
  • Documentación de las instalaciones eléctricas.
  • Dirección del domicilio.
  • Información bancaria.

Esta documentación es la solicitada tanto para contratar luz por primera vez, como en los casos de una vivienda previamente ocupada. Sin embargo, lo más importante al contratar el servicio eléctrico es seleccionar una tarifa adecuada y la potencia más conveniente para tu consumo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información