Hipotecas para autónomos: aspectos que valoran las entidades bancarias

Categoría: Hipotecas

Si eres autónomo sabrás muy bien que las entidades bancarias son más exigentes a la hora de conceder hipotecas que con aquellos clientes que trabajan por cuenta propia. ¿Cuáles son los puntos en los que más centran su atención? Te los detallamos a continuación:

  1. Ingresos estables:  Los bancos valoran esto muy positivamente, ya que les permite preveer que esos ingresos se seguirán manteniendo si lo han hecho con anterioridad. 

  2. Antigüedad del negocio: Llevar años en el mercado es otro aspecto que ven con muy buenos ojos. Creen que es sinónimo de capacidad de adaptación a los cambios y, siguiendo con el punto anterior, de estabilidad.

  3. Historial limpio de impagos: No haber dejado de pagar cuotas de otras hipotecas o préstamos es otro factor clave. Además, suelen estudiar que el autónomo esté al día en pagos a clientes, proveedores, etc.

  4. Disponer de ahorros: Algo común en todas las hipotecas es que los bancos no suelen ofrecer más del 80%. Por esta razón, cuantos más ahorros se tengan mejor.

Por otro lado, como a cualquier otro tipo de cliente, la entidad va a solicitar toda la información necesaria antes de aprobar la operación:

  • Resumen contable de la empresa: Se trata de un documento en el que se especifica la contabilidad de la empresa o de la actividad como autónomo. Incluye los últimos modelos trimestrales del IRPF e IVA, el resumen anual, etc.

  • Información fiscal: También solicitará la última declaración del IRPF, que es el documento que le va a permitir corroborar los ingresos reales que se tienen como trabajador por cuenta propia.

  • Informe de vida laboral actualidad: Especifica el recorrido profesional y la antigüedad de la actividad laboral o negocio.

¡Esperamos haberte ayudado! Y recuerda, si estás buscando la casa de tus sueños contacta con nosotros. El equipo de laHome Inmobiliaria encontrará la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información