¿Cuándo es más barata la luz? Ahorra en tu hogar

Categoría: Hogar

¿Sabes cuándo es más barata la luz en tu hogar? Lo más probable es que no, ¡Descuida! Aquí te mostraremos los horarios más convenientes para que ahorres electricidad en tu casa.

 

Distinción en la hora

Antes de explicarte de las horas de luz más baratas, queremos hablarte un poco sobre el mercado eléctrico, el cual está divido de la siguiente forma:

Precio voluntario al pequeño consumidor

Conocido también como PVPC, se trata de una tarifa regulada por el Gobierno mediante comercializadoras de referencia.

El mercado libre

En este sistema hay una mayor libertad en los precios y en lo que cada comercializadora establece en sus condiciones. Por ejemplo: las promociones y descuentos.
En este mercado, hay tarifas con discriminación horaria que cuentan con precios más económicos en ciertos momentos del día. Y en Compañías-de-luz.com queremos hablarte de ellas.

 

Discriminación horaria

Este tipo de plan se caracteriza por manejar tarifas del kWh en distintas horas del día. Dentro de esta modalidad puedes encontrar precios de acuerdo a diferentes franjas horarias, como te explicamos a continuación:

2 periodos

Se divide en 2 franjas horarias. La hora más económica corresponde a las horas valle, en horario nocturno. Por otro lado, están las horas punta, que son más caras, ya que comprenden un horario diurno.
Los precios están determinados según las estaciones del año: en verano, de 23:00 hasta las 13:00 son horas valle; y de 13:00 hasta las 23:00 son horas punta. En el caso del invierno, las horas valle están comprendidas de 22:00 a 12:00 y las horas punta desde las 12:00 hasta las 22:00.

3 periodos

Está dividido en 3 franjas. Las horas valle comprenden las horas de la madrugada de 23:00 a 01:00. Las horas llanas son las nocturnas que van de 19:00 a 23:00, con precios relativamente bajos. Y las horas punta corresponden a la mañana de 07:00 a 13:00, y son las más costosas.
Existe otro periodo contemplado en el que la tarifa es más económica. Son las horas supervalle, comprendidas de 01:00 a 07:00.

 

Potencia valle y potencia punta

La potencia eléctrica es un parámetro que te indica la cantidad de energía eléctrica que tienes en tu suministro. Mientras más tengas, más equipos electrodomésticos funcionaran. Del mismo modo, notarás un incremento en tu factura. Por esta razón, es importante que conozcas los dos periodos en que se divide la potencia:

Potencia valle

Comprende de lunes a viernes, sábados, domingos y días festivos, desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana. En este periodo el precio del kWh es más económico.

Potencia punta

Va de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 00:00. A diferencia del valle, en este periodo el precio por kWh es mayor.

 

Como puedes ver, la más conveniente es la que te brinda la potencia valle. No obstante, es relevante que hagas una previa valoración de los electrodomésticos que utilizamos. Así podrás hacer una estimación y evitar apagones inesperados si te excedes.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información