Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Categoría: Hipotecas

Comprar una casa es, sin duda alguna, uno de los pasos más importantes para la mayoría. Aquí destinamos gran parte de los ahorros y es donde vamos a construir nuestra vida. Por este motivo, debemos reflexionar y tener en cuenta aspectos muy relevantes para que no se convierta en una mala experiencia a medio y largo plazo. Desde el Blog de laHome te vamos a hablar de los más importantes:

Posibles cargas

Si es una vivienda de segunda mano es un punto a valorar. Las más comunes son hipotecas o embargos. Puedes corroborar esto solicitando una nota simple en el Registro de la Propiedad. En el caso que la propiedad tenga una hipoteca, puedes subrogarte o que el actual propietario cancele previamente.

Certificación energética

Actualmente es imprescindible para que el notario valide la operación.

Gastos de compraventa

Impuestos: Van a depender del tipo de vivienda. Para obra nueva hay que pagar un 10% de IVA (excepto en Canarias que es un 6,5%) y para viviendas de segunda mano se aplica un % sobre el precio escriturado, el cual varía según la Comunidad Autónoma, aunque oscila entre el 6 y el 10%.

Escritura pública en la notaría: El coste está entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor del inmueble.

El registro de la propiedad: los honorarios están fijados por normativa y cuestan entre el 0,1 y el 0,25% sobre el precio de la vivienda.

Otros gastos asociados

Gastos de comunidad, luz, agua, IBI, seguro del hogar, etc.

Posibles reformas

Es muy aconsejable que visites el inmueble con un experto como laHome, sobre todo si la casa no es nueva. De esta forma sabrás si vas a tener costes añadidos por reformas.

Zona

Es de las pocas cosas que no podrás cambiar a posteriori. Así que asegúrate de elegirla bien, y ver si necesitas tener cerca transporte público, supermercados, etc.

Esperamos haberte ayudado. ¡Y por supuesto, visita nuestra web para encontrar las mejores oportunidades de viviendas en venta y alquiler por la zona de La Cañada y alrededores!

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información