IRPF - Ganancia Patrimonial
El IRPF grava la ganancia neta obtenida entre el precio de venta y el de adquisición (deduciendo gastos e inversiones justificables). Tributa en la base del ahorro entre el 19 % y el 28 %.
El precio de venta no es lo mismo que el dinero que finalmente recibirás. Introduce los datos de tu vivienda para obtener una estimación orientativa de los impuestos y gastos asociados a la operación y conocer cuánto te queda realmente.
Los valores se pueden modificar para adaptar el cálculo a tu vivienda.
El IRPF grava la ganancia neta obtenida entre el precio de venta y el de adquisición (deduciendo gastos e inversiones justificables). Tributa en la base del ahorro entre el 19 % y el 28 %.
Tributo que recauda el Ayuntamiento por el incremento de valor del terreno. Se liquida por método real o por coeficientes objetivos. Si no existió ganancia real en el suelo, la operación no tributa.
Si la vivienda cuenta con hipoteca pendiente, se liquida el saldo con el banco en el momento de la firma y se otorga escritura de cancelación registral para entregar la finca limpia de cargas.
Para escriturar en notaría es obligatorio aportar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) y la Cédula de Habitabilidad / Licencia de Segunda Ocupación vigentes.
Si tienes más de 65 años y transmites tu vivienda habitual, la ganancia patrimonial queda totalmente exenta de tributar en el IRPF, con independencia del destino de los fondos.
Si vendes tu vivienda habitual para comprar otra vivienda habitual en un plazo de hasta dos años, la ganancia queda exenta en proporción al importe efectivamente reinvertido.
Contacta con laHome Inmobiliaria y analizaremos tu operación de forma individual para ofrecerte una estimación al milímetro adaptada a tu propiedad, fiscalidad y situación personal.
Solicitar estudio